miércoles, 29 de febrero de 2012

Resumen analítico de la “Carta a los Españoles Americanos” de Juan Pablo Viscardo y Guzmán.


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE HISTORIA

JESUS CALDERIN        
Resumen analítico de la “Carta a los Españoles Americanos” de Juan Pablo Viscardo y Guzmán.
Bien sabido es que el tema de la conquista ha sido estudiado de diferentes perspectivas a lo largo de los siglos. Cantidades de informes de cronistas, exploradores y viajeros conquistadores que surcaron los mares en busca de oportunidades, riquezas e información, sirvieron de soporte para llenar las bitácoras sobre los acontecimientos. De este mismo modo tres siglos después (siglo XVIII) una nueva gesta se comenzaba a anunciar en el continente americano, y esta vez ya no se trata de conquista, sino de independencia.
De esta manera y una vez remontado a la segunda mitad del siglo XVIII, aparece un escrito que pudiera tener relación directa con los movimientos preindependentistas en el continente americano. En particular se relaciona con la motivación del General Francisco de Miranda, en sus intentonas por conformar una junta liberadora para Suramérica, específicamente para Venezuela. Este escrito de particular influencia es el del Abate Juan Pablo Viscardo y Guzmán (1748-1798),  del cual no se tiene con exactitud el idioma en el que fue escrito, mas sin embargo la “Carta a los Españoles Americanos”, ha sido considerada una de las proclamas precursoras de la  independencia en la América hispánica.
El Jesuita Juan Pablo Viscardo y Guzmán, nacido en Pampacolca - Región de Arequipa en el  Perú en el año de 1748, residió en esta ciudad hasta que la orden religiosa de los Jesuitas fue expulsada del país. Desde este momento viajo a Italia para residenciarse en un pueblo cercano a Génova, tras una larga espera para obtener la autorización para regresar al Perú, lugar que consideraba su “patria”, para poder recuperar sus bienes confiscados durante su exilio; pero le fue negada la petición. Años más tarde en 1780, tras recibir la noticia de la sublevación del líder indígena Túpac Amaru II en el Cusco, decide unirse a la causa y prestarle su ayuda.  Tras no saber que esta sublevación ya había sido reprimida brutalmente, decidió escribir al Cónsul inglés John Udny y se ofreció a ser parte de una de una acción revolucionaria, trasladándose así a Londres en 1782, permaneciendo allí un par de años.
Tras su visita a Francia a mediados de 1791, culminó la redacción de la “Carta a los Españoles Americanos”. Se presume que el idioma en el cual fue escrita originalmente fue el francés, y es en esta misma lengua en la cual  llega a manos del General Francisco de Miranda, donde comenzó a circular en la clandestinidad. Esta edición fue impresa en Londres con un sello falso de edición perteneciente a Filadelfia el año de 1799. Ya para el año de 1801, Francisco de Miranda hace imprimir una edición al idioma castellano, para que circule ampliamente por la América hispánica. Y es en 1808 cuando se realiza la segunda edición del manuscrito en ingles.
En la carta el Abate Viscardo refleja lo que él considera un aprovechamiento y un engaño hacia el indígena y el  criollo en las colonias españolas, afianzando su visión con un sentimiento de patria que se contrapone a los hechos “El nuevo mundo es nuestra  Patria, su historia es la nuestra y es en ella que todos nuestros deberes esenciales, nuestros mas caros intereses, nos obligan a examinar y a considerar atentamente el estado de nuestro presente situación”. De esta manera Viscardo hace énfasis en el trato que se les da a los “españoles americanos” exhortándolos en gran parte a reaccionar ante estas situaciones. En sus reflexiones indica que “la naturaleza nos ha separado de España por medio de inmensos mares”, por lo que  “proclama nuestra independencia natural”.
“ingratitud, injusticia, servidumbre y desolación”, son las palabras que definen el contenido del texto de Viscardo, un punto que sirvió de motivación a hombres como Francisco de Miranda, en el caso venezolano para sentir que había un sentimiento de lucha por los interese de aquellos que vivían bajo el sistema colonial y el dominio español. Es un texto encendido, cargado de contenido analítico e ideológico.  

 Análisis de la “Carta a los Españoles Americanos” de Juan Pablo Viscardo y Guzmán.
La carta de Juan Pablo Viscardo y Guzmán a los “españoles americanos” es una referencia de los primeros escritos sobre la idea de un intento por crear un movimiento emancipador en la América hispánica. Bien puede tomarse este texto como una fuente historiográfica válida para la comprensión de este primer intento independentista, mas no obstante debe estudiarse con sumo cuidado debido a la forma como se publico y se distribuyo el texto.
Los problemas que se han suscitado a la hora de identificar en que idioma fue escrito el texto, pueden ser un punto de desconfianza a la hora de utilizarse como única fuente para realizar una investigación dentro del contexto histórico en el que fue realizado el manuscrito.  De igual manera esto no quiere decir que no sirve como referencia para la comprensión ideológica del autor y su entorno.
Otro factor importante es la intencionalidad que tal vez quería plasmar el autor. Como es bien sabido Viscardo junto a su congregación Jesuita fue expulsado del Perú, hecho que pudo ser determinante para que quisiera tomar la pluma y escribir de una  manera más determinante. En otro caso, el hecho de que el autor hiciera conocer su texto, aunque de manera clandestina, poniéndolo en manos de un hombre que ya traía las ínfulas ideológicas por las luchas emancipadoras como lo fue Francisco de Miranda, despierta curiosidad por entender las razones de Viscardo.
Por ultimo quisiera acotar que el texto está enfocado plenamente hacia la idea de lucha por los nuevos ideales, y por la conformación de una “Patria”. Es muy probable que Miranda utilizara este texto para generar mayor emoción entre sus seguidores y de esta manera comenzar la gesta emancipadora que años mas tardes se generó.  De cualquier manera no puedo afirmar que este texto fuese el detonante para que se comenzara el movimiento independentista, ni que el mismo fuese utilizado como panfleto generador de ideas. Sino que por el contrario este movimiento se genero por situaciones insostenibles entre el continente americano y las relaciones con la península Ibérica.


16 comentarios:

  1. Buen día. Es un resumen con la cantidad de cuartillas que se solicitaba al momento de hacerlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Considero que esta carta constituye un documento muy importante que cierra filas con todos lo movimientos liberadores acometidos por diferentes factores, incluyendo los movimientos de la indisnidad. Se ha precisado que el Generalísimo Francisco de Miranda tradujo este documento del francés, lngus original en que fue escrito, y sin la menor duda se empapó de su contenido. También se puede suponer que dicho documento fue conocido por El Libertador Simón Bolívar, razón por la cual podemos estimar que tanto esta carta como el acta de la indpendencia los consideramos como antecedentes documentales de la Carta de Jamaica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordialmente, Prof. Celestino Flores, UDO-FORJA- Academia de la GeoHistoria del estado Sucre
      desde Cumaná, Venezuela

      Eliminar
  3. ¿El contenido de este texto tiene relacion con el proceso de independencia de las colonias americanas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque según la lectura exhortó a los criollos a independizarse

      Eliminar
  4. Alguien me podría decir el contexto de la carta a los españoles americanos

    ResponderEliminar
  5. XD
    :v
    es mucho y mi profe quieres 2 hojas

    ResponderEliminar
  6. Xk no hay la cata completa de Juan Pablo Vizcardo y Gusman

    ResponderEliminar
  7. Me pareció un gran comentario, más no resumen, pero aún así he de felicitar a Jesús Calderín por una gran redacción y por haber seleccionado buenos fragmentos de la tan extensa carta.

    ResponderEliminar